Plataforma Aragonesa por la Justicia Fiscal

Fondos europeos Next Generation e inversión en Aragón

¿Qué son los fondos de recuperación Next Generation EU?

Desde hace varios meses hemos oído hablar de los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea, ¿pero qué son realmente?  Según la propia Unión Europea se trata de “un instrumento temporal para financiar la transformación y modernización de la economía europea en clave verde y digital.” Es decir, es una ayuda de 750.000 millones de euros que durante los próximos 7 años se repartirá entre subvenciones y préstamos a los Estados miembros de la Unión Europea. 

Esta financiación ha sido impulsada tras la crisis de la Covid-19 y tiene una doble finalidad. Por un lado, un objetivo es reparar los daños económicos causados tras la pandemia. Por otro lado, pretende modernizar la economía productiva haciéndola más digital y sostenible. 

La partida dirigida a subvenciones a fondo perdido es de 390.000 millones de euros y la de préstamos reembolsables es ligeramente inferior, 360.000 millones

España y los fondos de recuperación

La distribución del MRR (Mecanismo de recuperación y resiliencia) es muy desigual entre los diferentes Estados miembros. Por ejemplo, Italia y España, han sido dos de los países más afectados por la primera ola de la pandemia, por ello han podido solicitar hasta un 40% del total de las ayudas. 

El pasado 7 de octubre del 2020, el presidente del gobierno Pedro Sánchez, presentó en Bruselas el borrador del plan nacional llamado: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España puede”. Con él, se aspiraba a conseguir 140.000 millones de euros, de los cuales unos 72.000 millones serán subvenciones y 68.000 millones, préstamos, aunque inicialmente solo se prevé solicitar las subvenciones.

El plan presentado en Bruselas gira en torno a 4 ejes principales: transición ecológica, cohesión social y territorial e igualdad de género. El propio documento explica: “ El plan se orienta a lograr un crecimiento sostenible e inclusivo mediante una estrategia consistente y coordinada, desde el punto de vista temporal y también en relación con el conjunto de instrumentos de política económica nacionales y comunitarios.”

Sin embargo, aunque actualmente el plan puede consultarse a través de un PDF en la web: www.lamoncloa.gob.es, han sido varias las entidades que han mostrado su desacuerdo ante la falta de transparencia de la creación del documento. 

El plan fue aprobado el día 17 de junio de 2021 por la Comisión Europea. En el acuerdo se firmó que  España recibiría más de 19.000 millones de euros en 2021, de los que 9.000 corresponden a anticipos y 10.000 a hitos y objetivos ya cumplidos. En total, el plan supone un total de 69.500 millones de euros en transferencias directas, ampliables hasta más de 140.000 en créditos, si fuera necesario, hasta 2026.

Riesgos de los fondos

Tras la aprobación del plan, han sido varias las entidades que han subrayado los riesgos que suponen estas ayudas. Es el caso del Observatori del Deute en la Globalització, Ecologistas en acción u OMAL, quienes han elaborado una guía que informa de todos estos riesgos llamada: “Guía NextGeneration EU: más sombras que luces.”

En ella recogen puntos críticos que pueden suponer estos fondos como la falta de garantías de transparencia y falta de un portal único de acceso a la información o los procesos de fiscalización sin garantías de ofrecer un proceso auditable para la ciudadanía.

Además, tampoco se garantizan suficientemente los principios de publicidad, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación de acceso: no hay claridad en cómo podrán acceder PYMES, personas autónomas o actores de la economía social y solidaria y se reducen los controles y criterios de evaluación medioambiental haciéndolos insuficientes.

Otra de las grandes preocupaciones es que estos fondos sirvan para que grandes empresas lleven a cabo acciones de “greenwashing”, término usado para referirse a las malas prácticas de algunas empresas cuando presentan un producto o servicio como respetuoso con el medio ambiente sin serlo.

Propuestas

En la guía Next Generation EU: más sombras que luces, anteriormente mencionada, se recogen ocho propuestas que pretenden impulsar acciones que hagan posible una transición ecosocial justa a través de los fondos de recuperación Next Generation.

  1. Garantizar la transparencia y la buena gobernanza en todos los niveles. La transparencia y el acceso a la información deben ser prioridades que rijan todos los procesos de publicidad, concesión, gestión y justificación de los fondos públicos.
  2. Promover la desprivatización y desmercantilización de los servicios básicos y sectores estratégicos. 
  3. Apoyar un salto de escala de proyectos y empresas de la economía social y solidaria con convocatorias especiales y la priorización de los fondos para este modelo de economía y empresa. Como también para otras pymes que proporcionen trabajos socialmente necesarios y persigan metas concretas para revertir las asimetrías sociales, de género, etnia y diversidad funcional.
  4. Fortalecer los modelos públicos y público-comunitarios frente a las alianzas público-privadas que representan una privatización encubierta. 
  5. Establecer criterios vinculantes relacionados con objetivos climáticos, ecológicos y sociales. Con metas e indicadores que permitan la rendición de cuentas sobre la reducción de los gases de efecto invernadero, la destrucción de biodiversidad, la desigualdad, la precarización laboral.
  6. Incorporar criterios para la exclusión de proyectos y empresas de los fondos Next Generation EU u otro tipo de ayuda pública que contribuyan a la crisis socioecológica que vivimos. Las del sector fósil y nuclear, las de la aviación, automoción, macrogranjas, las que hayan sido denunciadas o estén directamente vinculadas en la violación de los derechos humanos, por ejemplo las militares y las del sector armamentístico.
  7. Frenar la hiperdigitalización que se plantea como vía para incrementar la competitividad y el crecimiento económico. Todo apunta a que esta digitalización no va a conseguir la añorada fase de expansión económica y sí tendrá como consecuencia, una mayor concentración y centralización del poder en los gigantes tecnológicos y una mayor precarización laboral.
  8. Garantizar que la transparencia y el acceso a la información rige la publicidad, la concesión, la gestión y la justificación de los fondos Next Generation EU. 
  9. Reducir el riesgo que supone el fuerte crecimiento de la deuda a través de la eliminación de las condicionalidades, como la reforma laboral o de las pensiones, la realización de auditorías ciudadanas de la deuda pública y el no pago de la deuda ilegítima. 

“Tenemos una oportunidad en los fondos Next Generation de mejorar la estructura ocupacional, aumentando el peso en la economía de sectores de más valor añadido, siendo esta senda una de las principales políticas para acabar con la precariedad, y en concreto la juvenil”, Fran Cortada, Director general de Oxfam Intermon.

Más
noticias